Se acerca el momento en el que muchos estudiantes enfrentan los últimos meses donde han pasado varios años de su vida: El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES). De ahí, una gran parte de estudiantes pasan a la Universidad, con todos los cambio que ello conlleva.
¿Cuáles son tus expectativas respecto a los estudios universitarios? ¿Qué te vas a encontrar? ¿Será parecido estudiar en una Facultad, unos estudios superiores que lo que hasta ahora has conocido en un Instituto de Educación Secundaria?, si te planteas todas estas preguntas sigue leyendo:
Partimos desde una base de aprendizaje que ya ha sido alcanzada durante todos los años anteriores de tu vida. Todas tus vivencias hasta el momento te crean un bagaje que te ayudará a superar experiencias nuevas, diferentes,.. pero parecidas; por supuesto diferentes. Pero, ¿Cuáles son las mayores diferencias que encuentran los estudiantes universitarios cuando empiezan en su primer año a estudiar una Carrera Universitaria?.
En la Residencia Universitaria Balcón del Romeral, en Málaga, hemos tenido la opotunidad de preguntar a los residentes por esta cuestión y así saber de primera mano, cómo ellos han vivido y afrontado el cambio de Instituto a Universidad:
Los Universitarios de Balcón del Romeral, admiten que el cambio ha sido algo mayor ya que además “requiere mayor responsabilidad al estar fuera de casa”, nos comenta Iván de Nerja, que realiza Estudios Ingleses: “no es obligatorio ir a las clases como lo era en el instituto”.
Según Nacho, estudiante de Ingeniería y procedente de Las Palmas, además de cambiar la modalidad de estudio “pasas de estar en el Instituto donde has estado toda la vida y te conocen todos los profesores, a estar en un aula donde, en principio no te conoce nadie”. “El cambio es muy grande”, según Carlos de Badajoz, “no ves a la misma gente de siempre, las clases son muy amplias…”.
Además en carreras como Derecho “puedes estar viendo el ordenador o haciendo cualquier otra cosa, tu eres el responsable de estar atento, ya que el profesor no te va ha llamar la atención“, según nos comenta Hugo procedente de Velez-Málaga.
“Hay profesores que hacen muy fácil la comprensión de la asignatura y coger apuntes. Sin embargo, otros, como no estés atento, puede ser que pase la clase y no hayas podido tomar notas; además sabes que quedan cuatro meses para el examen, lo que agobia aún más”, comenta Nacho y corrobora María estudiante de Ingeniería Industrial. “Lo de los parciales también depende de la carrera, por lo que hay universidades que solo hacen el examen final de febrero o junio“, nos explica Cámeron, estudiante de Ingeniería de Imagen y sonido,
Según Carlos “los profesores ofrecen tutorías, donde además pueden incluso dar información sobre temas más importantes o posibles preguntas para el examen”. “Es demasiado temario y esto ayuda mucho”, explica Carlos. Iván nos corrobora la importancia de las tutorías para llevarlo todo lo mejor posible.
Sabios consejos los de nuestros estudiantes Universitarios, que además lo explican de primera mano, de lo que están viviendo cada día. Por tanto, recapitulemos, los puntos que ellos mismos subrayan, para que tengamos en cuenta las grandes diferencias entre el Instituto y la Universidad:
- Tú eres el único responsable de ir a clase y aprender.
- Los profesores no te conocen, ya que el tamaño de las aulas es bastante mayor, por lo que tendrás que esforzarte mucho más.
- Debes estar lo más atento posible y tomar todas las notas que puedas.
- El examen será a final de cuatrimestre, si es que no hay algún parcial durante los meses de clase, por lo que hay que organizarse mucho más.
- Las tutorías son horarios fuera de clase donde el profesor puede resolver tus dudas y es de gran ayuda para afrontar el examen.
Recuerda si estudias una Carrera Universitaria el próximo curso, esto te será de gran ayuda.
Balcón del Romeral.